Qué ver en Katmandú: 10 lugares imprescindibles 

La ciudad más grande de Nepal es su capital, Katmandú. Esta urbe, repleta de espiritualidad, es un lugar mágico y con infinidad de rincones y lugares que valen la pena visitar. De hecho, el valle de Katmandú alberga hasta siete monumentos Patrimonio de la Humanidad. En este artículo te contamos 10 lugares imprescindibles que ver en Katmandú. ¡Toma nota!

El Barrio de Thamel

El céntrico barrio de Thamel en Katmandú es el lugar dónde se reunen los mochileros de todas las partes del mundo. Es ideal para alojarte dada la gran y variada oferta de alojamientos. Encontrarás desde lujosos hoteles hasta decenas de hostales muy económicos dónde juntarte con otros mochileros. Esto hace que el ambiente que se respira sea muy relajado. Muchas personas viajeras llegan a Thamel sin un plan concreto para visitar Nepal, y allí se forman grupos pequeños de viajeros que se lanzan a descubrir alguno de los maravillosos trekkings de Nepal juntos. 

Por otro lado, la oferta de comida es igualmente impresionante. Y es que la gastronomía que enontrarás en Thamel es muy heterogenia. Comerás desde platos típicos de Nepal, comida newari, comida india, comida tibetana, comida china… ¡Seguro que no te quedas con hambre!

Patan

La ciudad de Patan, también llamada Lalitpur, es conocida como la ciudad de los tejados de oro. En ella encontrarás una arquitectura centenaria y única en el mundo. Su plaza más famosa, llamada Durbar, que es donde se concentran un gran número de templos. Esta plaza tiene más de 400 años de antiguedad. El conjunto arquitectonico está tan valorado, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Un punto muy positivo de Patan es que se encuentra muy cerca de Katmandú y en media hora puedes llegar de Thamel al centro de Patan, dependiendo del trafico.

Bhaktapur

Bhaktapur, a 1 hora de la capita, es una ciudad con un casco antiguo muy parecido al de Patan, aunque un poco mayor en extensión. También consta de una plaza conocida como la plaza Durbar de Bhaktapur y curiosamente también forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Bhaktapur es una ciudad mágica y vale la pena pasar una noche para respirar su aire espiritual. 

Qué ver en Katmandú

Estupa Boudhanath

Boudhanath es el nombre con el que se conoce la estupa budista más grande de Nepal. Ubicada en Katmandú, la estupa se destruyó durante el gran terremoto que afectó el centro de Nepal, y en especial el valle de Langtang, en abril de 2015. Afortunadamente, se puede visitar ya que está reconstruida, convirtiéndose en el lugar más espiritual de la ciudad. Atrae a muchos creyentes por ser un sitio único y con gran carga histórica.

Recuerda que una vez estés dentro del recinto deberás rodear siempre la estupa en el sentido de las agujas del reloj, para respetar las creencias de los locales. 

El templo de los monos

En el templo de los monos ya os podéis imaginar qué animales os encontraréis. Si no te gustan los monos, mejor no vayas. Este templo, también conocido como Swayambhunath, se encuentra a una hora de distancia caminando desde Thamel. Por lo que llegar caminando hasta allí cruzando por barrios poco turísticos es una opción muy recurrente y que te puede ayudar a ver el Katmandú más desconocido.

Una vez llegas a los pies de la pequeña colina donde se encuentra el templo, te tocará subir algunos centenares de escaleras. El templo se encuentra en la cima de la colina, desde donde gozarás de unas vistas del valle inigualabes.

Si consigues calcular el tiempo y llegar para la puesta de sol, verás unas las vistas mágicas del valle de Katmandú. 

Qué ver en Katmandú

El templo hindú de Pashupatinath

Se trata del mayor templo hindú de Nepal, y atrae a miles de viajeros dada la singular actividad que se desarrolla. Y es que en Pashupatinath se queman, junto al río Bagmati, los cuerpos de las personas fallecidas. La cremación es el modo utilizado para el hinduismo de deshacerse del cuerpo humano una vez se encuentra sin vida. Es muy interesante ver, no tanto el acto de quemar a los cuerpos, sino cómo tratan la muerte los hinduistas en la cultura nepalí. Alrededor del 80 % de la población Nepalí son hindúes.



Durbar Square de Katmandú

Un imprescindible de la capital es sin duda la plaza de Durbar Square y los alrededores. El nombre siginifica literlamente lugar de palacios, y es que no es para menos, ya que allí se encuentran más de 50 templos. El ticket para entrar a la plaza cuesta unas 1.000 rupias nepalies, que al cambio son unos 7’5 €, pero vale mucho la pena. 

Visitar la calle de los hippies, Old Freak Street

Durante la década de los 60 y los 70, la gran época dorada de ls hippies, la calle Old Freak era conocida por conglomerar a un gran número de hippies. Los hippies eran atraídos por la calidad de la marihuana y porque era legal en ese entonces el consumo de hierba en Nepal. De hecho, muchos de ellos venían desde Europa en viajes que duraban meses cruzando Asia central con la intención de llegar a Nepal. Pero en 1979 con la revolución en Irán, se cerraron las fronteras y la ruta terrestre que conectaba Europa con Nepal, finalizó.

Actualmente, dado su pasado y por todo lo que ha representado, la calle Old Freak es un sitio muy interesante para pasear y tomarte café en alguno de las decenas de locales que encontrarás. 

Salir en buscar de un buen lassi

Qué ver en Katmandú

El Lassi es una bebida de Nepal a base de leche, que se toma fría, Tiene la textura de un yogur pero sabe un poco más dulce, y por encima le añaden azúcar y ocasionalmente algunos frutos secos. Es una bebida deliciosa que vale la pena probar.

Perderte por las calles de Katmandú 

Perderte por una ciudad sin mapas y sin saber a dónde vas es sencillamente la mejor opción para empaparte del ambiente del lugar. Y Katmandú no es una excepción, si te decides a adentrarte en su denso tráfico y sus pequeñas callejuelas, te sorpenderá la cantidad de vida que alberga esta ciudad.


Estas son nuestros imprescindibles para visitar en el valle de Katmandú. De todos modos, si dispones de suficientes días en Nepal para explorar con más detalle este maravilloso país, no te pierdes el artículo sobre qué ver en Nepal en 10 días y qué ver en Nepal en 15 días. 

Siguiente
Siguiente

10 curiosidades de Nepal que quizás no sabías